Culpa Metro a crimen organizado de estar detrás del robo de cables

De 2019 a la fecha han sustraído 14 kilómetros de este material

 

 

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México, Guillermo Calderón, sostuvo que el crimen organizado es el responsable del robo de cables que ha provocado afectaciones a los sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, y que pone en riesgo y provoca retrasos en el servicio.

En rueda de prensa, acompañado de Jorge Treviño y Jorge Jiménez, exdirectores del Metro, el funcionario capitalino detalló que en cada robo se extraen grandes cantidades de cable, lo cual solo lo pueden hacer grupos delincuenciales organizados.

Indicó que, de 2019 a la fecha, se han robado 14 kilómetros de cable, y que tan solo el año pasado, se sustrajeron 4.7 kilómetros con un peso de casi 33 toneladas, por lo que para su traslado se requirió de al menos 32 camionetas de una tonelada de capacidad y cuyo monto para su reposición ascendió a 50 millones de pesos.

Calderón Aguilera precisó que las líneas con mayor incidencia del delito son la 2, la 3, la 5, la A y la B en los tramos de Cuatro Caminos-Panteones, Xola-Tasqueña, Indios Verdes-La Raza, Instituto del Petróleo-Valle Gómez, Aragón-Oceanía, Pantitlán-Guelatao y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón.

Asimismo, comentó que por cada robo detectado se ha interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía capitalina, quien es la responsable de llevar a cabo las investigaciones.

 

“50 metros de extracción de ese cable de tracción pesan media tonelada, eso no se lo puede llevar un indigente cargando, eso es de banda organizada. ¿Cuándo se hace? Se hace en las noches, porque se baja la corriente de energía eléctrica en todo nuestro sistema, ahí hay conocimiento de cómo opera el Metro. También hay conocimiento de qué cables, porque tenemos algunos que no tienen valor comercial, van sobre el cobre”, sostuvo.

Por último, el director del Metro descartó que trabajadores o extrabajadores pudieran estar relacionados con estos hechos.