Dan aval en comisiones del Senado para legalizar marihuana con uso lúdico

Las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, acordaron y dieron su aval para que el próximo miércoles se apruebe en lo general el dictamen por el que se legaliza la marihuana para uso adulto.

Por medio de una reunión virtual, en la que no se permitió aprobar dictámenes, los legisladores acordaron que en la sesión del Pleno se estará aprobando el proyecto que señala que la Ley para la Regulación del Cannabis, pasa a ser un ordenamiento federal y ya no general, que el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de Cannabis, no estará adscrito a la Secretaría de Gobernación, sino a la Secretaría de Salud.

Además, se especificó que se busca con la aprobación de esta reducir la incidencia delictiva vinculada al narcotráfico. En su intervención, el senador Miguel Ángel Mancera, dijo que se avanza de forma positiva en este proyecto.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz-Massieu, indicó que lo más importante es cumplir con una ley que respete los derechos humanos y permita el comercio internacional.

“Como he expresado en sesiones anteriores esta es la oportunidad para impulsar una perspectiva integral de regulación que se base en tres pilares, los derechos humanos, la salud pública y la justicia social, una legislación que se comprometa con la despenalización efectiva de la posesión de cannabis que plantee una regulación equilibrada del uso adulto, que establezca condiciones para transitar de un mercado ilegal hacia uno legal”, apuntó.

Por su parte, el panista Damián Zepeda, aseguró que no se debe perder el objetivo del dictamen y aprobar una ley que permitirá el uso recreativo de la marihuana.

“Entonces el debate real aquí, que es el que divide a los mexicanos porque en sí yo no he visto una sola encuesta que la mayoría de México quiera que se venda libremente esta droga, ni ninguna, es para fumar por diversión, eso es lo que estamos haciendo hay que ser claros, esta ley va para el que quiere fumar por diversión, si tomamos los datos oficiales que son los únicos que existen yo sé que en el debate luego se dice es que es más gente, bueno pues enséñenme un dato oficial, si tomamos los datos oficiales solo el 2 por ciento de los mexicanos consumen”, destacó.