De las 2 mil 295 dosis de la vacuna contra el Covid-19 solo una no se aplicó; en total se registraron 24 “eventos” menores: López-Gatell

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que solo una de las 2 mil 295 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, no se suministró debido a que ésta no completó los tres mililitros requeridos para la aplicación.

Sin embargo, dijo que se reprogramó al paciente para que la próxima semana reciba la dosis, incluso, justificó que se tiene siempre contemplada cierta cantidad de desperdicio de dosis cuando se adquieren las vacunas.

“Entonces en la última dosis resulta que, no fue el último frasco, pero fue uno de los frascos que ya no tenía para sacar tres mililitros, sino solo dos, y lo que si no se puede poner es una dosis menor a la persona, entonces se prefirió, se fue trasladando desde luego ese déficit de esa dosis, y se prefirió a la última persona decirle, ven el siguiente martes y te vacunamos”, señaló.

“María Irene es zurda, la recomendación técnica que es una recomendación general, es que se ponga la vacuna en el brazo no dominante, la única razón de ello es la incomodidad del dolor que puede persistir un par de días, podría dificultar la movilidad de un brazo más activo”, refirió.

Precisó que uno de los 2 mil 294 vacunados, presentó fiebre y dolor de cuerpo horas después de ser inoculado, pero destacó que se está monitoreando su estado de salud.

Además, detalló que se presentaron 24 eventos en los pacientes tras ser vacunados dentro de ellas hispoglicemia, mareos, espasmos, mialgias y reflejos vagales, pero indicó que se podrían atribuir a alergias, que algunos no desayunaron o que estaban estresados y/o nerviosos.

“Reflejos vagales esta es una reacción funcional del cuerpo en donde se disminuye la actividad respiratoria, la actividad cardiaca y puede ocurrir en el extremo un desmayo, en ningún caso ocurrió un desmayo, pero se sintieron un poco mareadas durante algunos minutos algunas personas, esto es común que pase cuando hay ansiedad y cuando hay dolor, y las personas se recuperan íntegramente una vez que pasa ese periodo de estrés”, acotó.