DEA destituye a director en México por “conducta inapropiada”

La destitución de Palmeri, habría ocurrido tras comprobarse interacción con abogados de narcotraficantes de Miami

 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) destituyó, discretamente desde el 2022, a Nicholas Palmeri, su director en México, por contactos inapropiados con abogados de narcotraficantes.

La agencia AP dio a conocer el “vergonzoso final” de la gestión del funcionario, que duró 14 meses. Esta, señaló, estuvo marcada por el deterioro en la cooperación entre ambos países y un flujo récord de cocaína, heroína y fentanilo hacia Estados Unidos.

La destitución de Palmeri, quien estaba encargado de decenas de agentes en México, Canadá y Centroamérica, habría ocurrido tras comprobarse interacción con abogados de narcotraficantes de Miami.

Además, que el funcionario y su esposa habrían estado de “vacaciones” en la vivienda de David Macey, un abogado de un narcotraficante, ubicada en los Cayos de Florida. 

Aunque él afirmó que propósito del viaje a Miami había sido "interrogar" a una fuente confidencial, según los investigadores no tenía ningún propósito laboral útil y violaba las normas que rigen las interacciones con los abogados.

Esas infracciones provocaron el llamado de Palmeri a la sede de Washington en mayo de 2021, causando finalmente su renuncia en marzo de 2022.

Por su parte, Palmeri calificó las investigaciones por mala conducta como una "caza de brujas", argumentando que sus relaciones con los abogados "siempre han sido profesionales y éticas".