DEA y FBI deben explicar qué sabían de García Luna y desde cuándo: senador republicano

El legislador pidió a las agencias que reporten cuándo se enteraron de la participación criminal de García Luna

El senador republicano, Chuck Grassley, pidió este jueves a la Agencia Antidrogas (DEA) y al Buró Federal de Investigaciones, (FBI), expliquen qué sabían y desde cuándo sobre el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de cinco delitos por una Corte de Nueva York.

A través de una carta dirigida a Anne Milgran y a Christopher Wray, directores de la DEA y el FBI, respectivamente, el legislador pidió a las agencias que reporten cuándo se enteraron de la participación criminal de García Luna, y cómo se obtuvo tal información: fuentes y fechas específicas en que recibieron dichos reportes.

“Por favor, expliquen qué sabía cada una de sus agencias acerca de la corrupción de García Luna y su actividad criminal, cuándo y cómo fue que sus agencias se enteraron de esa información. Por favor identifiquen a los individuos a quienes sus agencias comunicaron esa información y las fechas en que lo hicieron”, solicitó.

“Como parte del juicio, Jesús ‘El Rey’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, explicó que la organización recibió cocaína en el aeropuerto de la Ciudad de México y que los propios oficiales de García Luna descargaban la droga, la subían a patrullas y la entregaban al cártel. Reportes señalan que el Gobierno de Estados Unidos donó estos vehículos y equipó a los oficiales de García Luna”, explica Grassley en la misiva.

El republicano dio a la DEA y al FBI un plazo de un mes para entregar toda la información solicitada, que consiste en: quiénes sabían y qué hicieron; contenido de computadora y otros dispositivos electrónicos; así como las transcripciones del juicio a García Luna.