Declara CENACE sistema eléctrico en “Estado Operativo de Alerta”; AMLO lo minimiza

La determinación fue por un aumento en la demanda de la energía eléctrica, por las altas temperaturas en el país

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en “Estado Operativo de Alerta” durante algunas horas.

En un brevísimo comunicado, la dependencia informó de la decisión, en vigor desde las 7:44 de la tarde del martes 20 de junio, debido al “margen de reserva operativa menor al 6%”.

Poco más de dos horas después, a las 9:58 de la noche, quitó la alerta.

Cuestionado sobre el tema este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay ningún problema” y que no habrá cortes de energía eléctrica.

Que no hay ningún problema, ellos lo saben. O sea, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo porque imagínense que haya apagones, entonces sí. Si no hay todavía nada y ya están con este alarmismo. Además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, pues yo les digo: no hay problema

De hecho, en los últimos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ha afirmado que garantiza el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.