Declara Congreso de Oaxaca persona non grata al ex canciller Jorge Castañeda por declaraciones sobre Putla

Foto: @CongresoOaxLXIV

 

Por sus comentarios racistas y clasistas, diputados del Congreso de Oaxaca declararon como persona no grata a Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox Quesada.

Lo anterior, luego que el pasado 25 de junio, el también académico y escritor, en el programa ‘Es la Hora de Opinar’, que dirige el periodista Leo Zuckermann, se refirió al municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca (con tradición mixteco-triqui), como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Pável Meléndez Cruz indicó que Castañeda Gutman dejó en evidencia su “ignorancia” de la historia, riqueza cultural y gastronomía que caracteriza al municipio de Putla Villa de Guerrero.

Asimismo, pidió la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que realice acciones legales contra Jorge Castañeda, para inhibir ese tipo de conductas y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard retirar el retrato de Castañeda de la galería de cancilleres, en la Ciudad de México.

“Solicitamos al canciller de la República actual, que se retire a la brevedad el retrato del ex canciller Jorge Castañeda de la galería de cancilleres en la sede del Poder federal, de la cancillería de la SRE de la Ciudad de México, ante estos comentarios de discriminación”,, expresó.   

El punto de acuerdo donde se solicitó declarar persona no grata a Jorge Castañeda fue avalado con 28 votos a favor.

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que el ex canciller, debería ofrecer una disculpa pública por sus dichos.

En su columna publicada este jueves en la revista Nexos con el titulo “Una disculpa, ¿o dos?”, el académico Jorge Castañeda, señaló que con gusto puede atender la sugerencia del Presidente, pero dijo dudar que López Obrador le pida una disculpa a los 60 millones de latinos representados por los congresistas de la bancada hispana en Estados Unidos, quienes en un hecho sin precedente, han solicitado públicamente que se cancele su invitación a Washington.