“Decretazo” ahorrará 6 meses a la construcción del Tren Maya: Fonatur

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que clasifica como “de seguridad nacional” los proyectos prioritarios del Gobierno federal, representa un ahorro de tiempo de hasta seis meses a la construcción del Tren Maya.

El director general del Fondo, Rogelio Jiménez Pons, señaló en entrevista que, a pesar del acuerdo presidencial, la dependencia seguirá realizando los trámites que se necesiten, pues la transparencia se tiene que garantizar al 100 por ciento,  así como la rendición de cuentas.

Jiménez Pons precisó que aunque los trámites en materia medioambiental se tienen que hacer, se estaría ganando tiempo de gestión.

Rogelio Jiménez ventiló que a la fecha hay 25 amparos vigentes contra la construcción del Tren Maya, aunque refirió que algunos demandantes ya comenzaron a ceder.

“Hay 25 amparos, ya empezaron a ceder algunos tengo entendido, de los 25 ya hay menos tres, hay unos que ya no aplican, por ejemplo ya no pasamos en el Centro de Campeche, algunos quedan del Covid tampoco aplican, -¿les preocupa o es un tema que se va a resolver?- se está resolviendo, yo creo que se está respetando lo que dispongan las leyes, ahí vamos avanzando bien”, indicó. 

Finalmente, el titular de Fonatur admitió que el tema de la pandemia sigue afectando la construcción del Tren Maya, aunque aseguró que hay un avance del 32 por ciento en la obra, misma que deberá estar lista para ser inaugurada en diciembre de 2023.