Pese a revés, AMLO sostiene que va a defender nuevo plan de estudios de la SEP

Acusa al PAN de estar detrás del amparo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno va a defender el nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que acudirá a otras instancias legales, ante el revés que recibió de parte de un juez, que concedió una suspensión por considerarlo inconstitucional.

Aunque sostuvo que se acatará la suspensión, apegado a la decisión del Poder Judicial, advirtió que “no se dejarán”, por lo que, dijo, se indagará quién está promoviendo el amparo y la identidad del juez que lo aceptó. 

López Obrador afirmó que los conservadores buscan “que continúe la inmoralidad, la hipocresía, el racismo y el clasismo”, por lo que acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar detrás de los recursos jurídicos interpuestos.

“De modo que tenemos que ver quiénes están promoviendo estos amparos. Y vamos a defender la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, porque ya no estamos en el periodo neoliberal o neoporfirista. Ya queremos que la educación sea científica, pero básicamente humanista, que haya un tronco común, en donde nada humano nos sea ajeno; y a partir de ahí, científicos y matemáticos y biólogos, pero un tronco común”, señaló.

En ese sentido, el mandatario recordó que, en 1996, cuando era dirigente nacional del PRD, impulsó que los libros de texto también se entregaran a quienes estudiaban la secundaria.

Indicó que ese año se dio una reforma electoral que aumentó las prerrogativas a los partidos, aunque su Dirigencia prefirió destinar parte de ese dinero para dotar de libros de ese nivel a la población donde el partido del Sol Azteca gobernaba.

“Como hicimos esto y les molestó mucho, estaba un señor, Limón, en la Secretaría de Educación Pública, Miguel Limón, y Zedillo presidente, tomaron la decisión a partir de ahí, de entregar de manera gratuita los libros de secundaria a todos los estudiantes. Entonces, me genera mucha satisfacción contarlo”, dijo.

López Obrador insistió en la necesidad de cambiar los contenidos de los libros de texto y dejar de lado el pensamiento conservador.

Por último, lamentó un caso ocurrido en España, donde en una escuela privada gritaron consignas contra niñas, maltratándolas, lo que consideró como “una actitud machista, autoritaria, misógina; más que eso, preocupante (…) es el franquismo sin Franco”, concluyó al respecto.