Huracán Kay deja afectaciones a su paso por BC y Sonora

Aunque autoridades de ambos estados reportan saldo blanco, son cuantiosos los daños a la infraestructura en esas entidades.

Aunque los gobiernos de Baja California y Sonora reportaron “saldo blanco” tras el paso del huracán Kay, el fenómeno meteorológico causó diversos daños a la infraestructura en sus zonas costeras.

En el caso de Baja California, el secretario de Gobierno informó que los puntos cerrados por las lluvias en Mexicali son el paso a desnivel de Lázaro Cárdenas y López Mateos; el paso a desnivel del Eje Central y Lázaro Cárdenas; y el tramo de Río Nuevo, entre boulevard Héctor Terán Terán y calzada Independencia.

En tanto que recomendó a los habitantes a no trasladarse a las localidades y vialidades que presentan puntos con inundaciones, tales como: carretera Mexicali-La Rumorosa, carretera Mexicali-Valle de Mexicali, carretera San Luis Gonzaga-Laguna Chapala, entronque de Punta Prieta-Bahía de Los Ángeles, Punta Prieta, Ejido Villa de Jesús María, Cataviña y Jaraguay.

De igual forma, indicó que derivado de afectaciones en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), el municipio de San Felipe, y las localidades Bahía de los Ángeles, Punta Prieta y Ejido Jesús María se encuentran sin comunicación telefónica, internet, ni energía eléctrica

Telnor notificó que ya están trabajando en la rehabilitación de la fibra óptica para que vuelva en las próximas horas, mientras que CFE realiza las labores para que la energía eléctrica se restablezca a la brevedad.

Mientras que en el caso de Sonora, también reportó que Kay no dejó pérdidas humanas que lamentar, sin embargo, dieron a conocer que 42 personas fueron trasladadas a refugios temporales.

“El fenómeno se movilizó a Bahía de Kino, en donde se presentó aumento de marea y fuerte oleaje, lo que provocó el ingreso de agua a algunas vialidades de Kino Viejo. En total resultaron 20 casas con inundaciones leves y dos con daños en su estructura, debido a que se encontraban a la orilla del mar”, indicó en un comunicado.

Precisamente en la localidad de Kino Viejo se presentó el único lesionado en Sonora durante el paso de este fenómeno, al caerle un block a una persona, hiriéndole de forma leve en la pierna, siendo atendida por paramédicos de la Cruz Roja Hermosillo.

“Ya como tormenta tropical, Kay se despidió de Sonora con vientos de hasta 50 kilómetros y lluvias de 30 milímetros en el Golfo de Santa Clara. En San Luis Río Colorado, causando inundaciones leves por aumento de marea y oleaje en viviendas cercanas a la playa”, abundó.