Delegado del INM en Chihuahua ordenó no dejar salir a migrantes: Abogado de víctimas

El defensor informó que presentó una denuncia contra el delegado Salvador González Guerrero

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador González Guerrero, ordenó no dejar salir a migrantes de la estación migratoria, pese al incendio, acusó el abogado de las víctimas, Jorge Vázquez Campbell.

Presuntamente, el funcionario fue informado cuando el fuego comenzó, pero ordenó que los migrantes permanecieran encerrados bajo llave.  

Por ello, el defensor informó que presentó una denuncia el miércoles, en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), contra el delegado, quien es contralmirante retirado de la Marina.

El litigante argumentó que los extranjeros no cometieron delito alguno, y que una falta administrativa como estar de forma ilegal en México no era razón para detenerlos, ni para permitir que murieran de esa manera.

Además, culpó al titular del centro de detención provisional del INM en Ciudad Juárez, Daniel Goray Yosioka, de armar una red de corrupción en contra de los migrantes.

Supuestamente, los amenazaban con detenerlos por más de seis meses o dejarlos incomunicados si no pagaban una cuota de salida de 500 dólares, es decir, más de 9 mil pesos mexicanos.

Hasta el momento, suman 39 migrantes muertos y 28 heridos por el incendio, las autoridades irían contra el migrante que inició el fuego, así como en contra otras ocho personas, entre agentes migratorios y guardias de seguridad privada, por no abrir las puertas e irse del lugar.