Denuncia Cabeza de Vaca a Américo Villarreal y Santiago Nieto por presunta fabricación de pruebas

La defensa acusó que sólo buscaban difamar y destituir al entonces mandatario tamaulipeco

 

El exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca presentó denuncias contra su sucesor, Américo Villarreal, y contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, por la presunta fabricación de pruebas en su contra. 

En una conferencia de prensa, el equipo de abogados del exmandatario dio a conocer el inicio de los procesos legales en contra de los actuales funcionarios de la llamada Cuarta Transformación. 

El abogado Javier Coello Trejo acusó que esos servidores públicos sólo buscaban difamar y destituir al entonces mandatario tamaulipeco en funciones.

El litigante reiteró que Nieto Castillo y el entonces senador Américo Villarreal “idearon un esquema en el que utilizaron recursos inherentes para imputarle hechos falsos a Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo”. 

Sentenció que, “con argucias legales y usando el poder”, el régimen ha pretendido violar la ley para atacar a su cliente, por lo que las denuncias también serán contra el juez Iván Zeferín, por el delito de contra la procuración de justicia, y otros funcionarios del Ministerio Público Federal que abrieron la investigación contra el tamaulipeco. 

Cabe recordar que, en 2021, existió una solicitud de juicio de procedencia (desafuero) contra el exgobernador de Tamaulipas, por tres delitos federales: defraudación fiscal equiparada, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Si bien la Cámara de Diputados votó por el desafuero del entonces gobernador, el Congreso del Estado rechazó la decisión y el panista se mantuvo hasta el final de su administración, en septiembre de 2022.

Desde principios de marzo, el exgobernador había anunciado que presentaría las denuncias y que llegaría hasta las últimas consecuencias.