Desacelera inflación en México y se ubica en 4.51% durante primera quincena de junio

Tasa podría llegar a cerrar este año en un 7.5%

La inflación general de México tuvo una desaceleración en la primera quincena de junio en línea con lo previsto, pese a que continuó por encima de la meta oficial, manteniendo intactas las perspectivas de que el banco central recortará su tasa clave en medio punto porcentual esta semana.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, se ubicó en un 4.51% a tasa interanual, comparado con el 4.62% de la segunda mitad de mayo, conforme a cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde analistas anticipaban una tasa del 4.50%, y según un sondeo por parte de Reuters.

Mientras la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, ascendió a un 4.20%, su mayor nivel desde un año.

La autoridad ha dicho que espera que el entorno inflacionario permita continuar con el ciclo de recortes, e incluso implemente un ajuste de magnitud similar a sus últimos movimientos programados para el jueves.

El mercado anticipó ampliamente un recorte de medio punto porcentual, aunque hacia adelante cree que disminuiría la magnitud de los ajustes, con lo que la tasa podría llegar a cerrar este año en un 7.5%.