Descarta Obrador boicot en el apagón de energía que afectó a 400 mil usuarios del norte del país

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que el apagón que afecta a alrededor de 400 mil usuarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sea por un boicot de las empresas privadas inconformes con su iniciativa preferenciante para modificar la Ley de la Industria Eléctrica en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reportó que el problema eléctrico se debe a la tormenta invernal que golpea la región del norte, y que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabajaban para restablecer el servicio eléctrico.

"No es eso (un boicot), es un asunto que tiene que ver con el mal tiempo, con la temporada invernal sobre todo en Estados Unidos, hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionando esta situación y también el mal tiempo al que hacíamos referencia en el norte ”, descrito.  

“Le tenemos mucha confianza a los técnicos ya los trabajadores de la CFE, pero no hay ningún boicot, los que están inconformes con la reforma eléctrica están haciendo labor y además están en su derecho en medios de comunicación, tanto de México como en el extranjero , queriendo espantar que va a afectar a México porque es una violación del tratado, cosa que no es cierto ”, aseguró. 

El tabasqueño sostuvo que la temporada invernal en Estados Unidos, ha provocado que se afecten algunas líneas e instalaciones de gas y también un aumento en el precio.

Es de mencionar que la mañana de este lunes, se registró un apagón que afectó algunas zonas de los estados antes mencionados, justo donde se registran temperaturas congelantes e incluso nevadas.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que la falta de gas natural provocó la salida de centrales eléctricas, que originó la falta de energía eléctrica en el norte y noreste del país.