"Descontrol" en refinería de Salamanca; lanza densa nube de humo amarillo

Una densa nube de color amarillo de la refinería de PEMEX, “Ingeniero Antonio Manuel Amor” en Salamanca, Guanajuato, habría causado intoxicación y malestares en las vías respiratorias de los habitantes.

De acuerdo con medios nacionales, alrededor de las 10 de la mañana vecinos de las colonias Granjas y Bellavista, alertaron a las autoridades de la situación, por lo que al lugar arribaron agrupaciones de socorristas como Cruz Roja y Bomberos, así como la Central de Emergencias.

Al respecto, el municipio de Salamanca reportó mediante un comunicado que, de acuerdo con el personal de la Refinería, se trató de un descontrol operacional en la planta catalítica, durante su proceso de arranque.

La planta se llevó a condición segura para minimizar la emisión a la atmósfera, y posteriormente se reanudará el proceso de arranque.

Por su parte la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), informó que recibió de la Dirección General de Medio Ambiente de Salamanca, Guanajuato, una denuncia por la emisión considerable de humo amarillo proveniente de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”.

La agencia señaló que realizará una inspección de las instalaciones la primera semana de agosto, con la finalidad de verificar la operación de dicha refinería.