Descubren científicos del IPN biomarcador para detección temprana del cáncer de mama

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que sus científicos lograron identificar un fragmento de Ácido Desoxirribonucleico (DNA), que podría usarse como biomarcador para contribuir al diagnóstico temprano del cáncer de mama.

A través de un comunicado, el IPN expuso que mediante estudios de biología molecular, detectaron en 26 muestras de cáncer de mama triple negativo, la anomalía cromosómica para el descubrimiento de este subtipo de tumor mamario, el cual es agresivo, de rápida evolución, de mal pronóstico y con altos índices de mortalidad.

En ese sentido, Ismael Vásquez Moctezuma, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y experto en el estudio de cáncer de mama, consideró que el hallazgo podría ser una herramienta complementaria para el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta neoplasia.

Por su parte, Juan Manuel Márquez Mendoza especificó que la investigación se realizó a partir del DNA extraído de las muestras tumorales, el cual se amplificó mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y de esa manera identificaron un probable rearreglo cromosómico del gen que codifica para uno de los receptores estrogénicos relacionado con este subtipo de cáncer mamario.

El investigador informó que en la siguiente etapa estudiarán otras neoplasias de mama, para determinar si el biomarcador es exclusivo del cáncer triple negativo o está presente en otros tumores.

Además, reveló que buscarán, ya sea el INCan u otro centro hospitalario, les proporcione muestras de tejido en fresco de cáncer de mama triple negativo, ya que cuando éstas se conservan en formaldehido y posteriormente se montan en parafina (como las usadas en la investigación), se dificulta la extracción del DNA, el cual tiende a degradarse.