Desechan amparo de César Duarte con el que buscaba declarar ilegal su detención

La decisión judicial mantiene al exgobernador priista recluido en el penal del Altiplano

Un juez federal desechó el amparo promovido por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, con el que pretendía que se declarara ilegal su detención a manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Alejandro Latorre Lozano, juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, determinó lo anterior luego de que el exmandatario no ratificó la demanda de garantías.

Y es que al consultarle si ratificaba o no la demanda de amparo promovida en su nombre, Duarte Jáquez respondió al actuario judicial que lo visitó: “Previo a realizar manifestación al respecto debo de confirmar con mis abogados”.

César Duarte pretendía invalidar la detención ejecutada por la FGR el pasado 8 de diciembre en Chihuahua, la cual derivó de una orden de aprehensión emitida desde mayo de 2024 por un juez del penal de máxima seguridad del Altiplano.

La decisión judicial mantiene al exgobernador priista recluido en el penal del Altiplano, quien es señalado por las autoridades de participar en un esquema de desvío de aproximadamente 73.9 millones de pesos a través de empresas ganaderas, utilizando el sistema financiero para ocultar fondos públicos.