Desplazados por violencia en Chenalhó vuelven a sus hogares tras 9 años
24 familias consideran que todavía no hay las condiciones de seguridad para retornar a casa
34 familias, compuestas por más de 240 personas, regresaron al ejido Puebla en el municipio de Chenalhó, Chiapas, luego de que hace nueve años fueran desplazados a San Cristóbal de las Casas, por los conflictos políticos y la permanencia de grupos civiles armados.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil del estado indicó que los tsotsiles volvieron este jueves, acompañados de Dulce María Rodríguez Ovando, titular de la Secretaría de Gobierno y Mediación, así como del fiscal general del Estado, Jorge Llaven Abarca.
A través de un comunicado, la dependencia informó que, para este proceso, se les apoyó con viviendas y ayuda básica como despensa, paquetes de salud e invernales, además de aves de traspatio para impulsar la autosuficiencia alimentaria.
Cabe señalar que este grupo de personas vivió, durante nueve años, en una casa rentada por las autoridades estatales, que servía como campamento.
No obstante, 24 familias decidieron quedarse en el alojamiento en San Cristóbal, pues consideraron que todavía no hay las condiciones de seguridad para retornar a sus hogares.