Despliegan a casi 7 mil elementos de las fuerzas armada en BCS ante llegada de "Polo"

Suspenden clases en Sonora por llegada del huracán categoría 3

Casi 7 mil elementos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados este domingo en Baja California Sur, junto con vehículos, aeronaves y equipo especializado, para auxiliar a la población ante la llegada de “Polo”, el huracán que podría tocar tierra este lunes.

El Gobierno federal informó, en un comunicado, que los tres órdenes de gobierno mantienen acciones de prevención y preparación en los municipios de Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto, con recorridos de alertamiento y vigilancia en las zonas vulnerables.

La Secretaría de Marina desplegó 2 mil 282 elementos navales y seis brigadas de respuesta a emergencias, integradas por otros 600 efectivos. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional estableció 15 agrupamientos con 4 mil 686 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para la eventual aplicación del Plan DNIIIE.

Además, fueron habilitados 169 refugios temporales en Baja California Sur, mientras se mantiene vigilancia en cuerpos de agua y se dispone de personal, maquinaria y equipo especializado para atender emergencias y realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.

Como medida preventiva, los gobiernos de Baja California Sur y Sonora anunciaron la suspensión de actividades escolares y laborales presenciales para este lunes 28 y martes 29 de septiembre.

La Semar informó también que permanecen cerrados diversos puertos para embarcaciones mayores y menores en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que “Polo” se mantiene como huracán categoría 3, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora, mientras avanzaba hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.