Destaca el presidente reducción de inflación en México en abril y fortaleza del peso

El tabasqueño presumió que el peso mexicano se mantiene fuerte al reportarse este martes en 17.76 por dólar

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que por tercer mes consecutivo la inflación general se desaceleró en México y se ubicó en 6.25% anual en abril.

En “La Mañanera”, el mandatario federal exhibió las gráficas del reporte de este martes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se refleja el nivel más bajo desde octubre de 2021.

Asimismo, el tabasqueño presumió que el peso mexicano se mantiene fuerte al reportarse este martes en 17.76 por dólar. 

De acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación estructural (la subyacente), que es cuando se quitan los efectos volátiles como los precios de la energía y los agropecuarios, registró un incremento de 0.39% mensual en abril y una moderación de 8.09% a 7.67% anual en marzo a abril.

En tanto, la inflación mensual no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, retrocedió 1.25% a tasa mensual y creció 2.12% a tasa anual, luego de la lectura de marzo de 3.27%.

Los productos que registran alza son el pollo, la gasolina de bajo octanaje; la naranja; la tortilla de maíz; la papa y otros tubérculos y el aguacate.

Los que fueron a la baja son la electricidad; el gas domestico LP; el jitomate; el transporte aéreo; el chile serrano; el plátano; el gas doméstico natural; el tomate verde; la carne de cerdo y el pepino.