INE ha colaborado para la identificación de más 16 mil personas fallecidas y desaparecidas

Se firmaron dos convenios de colaboración con autoridades de Coahuila y Nuevo León

El Instituto Nacional Electoral (INE) presumió que ha colaborado en la identificación de 16 mil 171 personas fallecidas y desaparecidas en el país.

En su video semanal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello, expuso que, recientemente, se firmaron dos importantes convenios de colaboración entre el organismo a su cargo y autoridades de Coahuila y Nuevo León, para contribuir en la identificación de personas desaparecidas.

Dichos acuerdos se suman a otros que han signados con gobiernos, fiscalías, institutos forenses, la Comisión Nacional de Búsqueda y con Comisiones de Búsqueda Locales.

Cordova Vianello refirió que, actualmente, en el Padrón Electoral se encuentran inscritas poco más de 94 millones 164 mil personas mayores de 18 años.

“Es muy importante aclarar que el INE no comparte con nadie tus datos personales, pero el Padrón puede ser consultado mediante un mecanismo electrónico, que permite saber si las huellas dactilares que los institutos forenses y las fiscalías nos envían, coinciden con los registros de las bases de datos, con lo que es posible identificar a una persona fallecida o desaparecida, y así, las autoridades correspondientes pueden localizar e informar a sus familiares. A la fecha, con base en los convenios que ha firmado el INE se han recibido casi 60 mil solicitudes de personas desconocidas, de las cuales hemos logrado una identificación en primera instancia de 16 mil 171 registros, en un país con una grave crisis forense y una muy lamentable incidencia de desapariciones, este mecanismo de identidad que hemos puesto a disposición de todas las autoridades del país, puede ser una pieza clave en la búsqueda de personas”, expuso.

Finalmente, Lorenzo Cordova enfatizó que si bien el INE es una institución autónoma del Estado mexicano, sabe colaborar con otras instancias para generar políticas y bienes públicos.