Destaca Salud que pandemia en México, lleva 10 semanas en reducción de contagios

 

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, destacó que México lleva 10 semanas consecutivas con una reducción considerable en el número de contagios, defunciones y hospitalizaciones por COVID-19.

Sin embargo, hizo el llamado a la población a no bajar la guardia, tras señalar que está latente una tercer ola de contagios después de las vacaciones de Semana Santa, tal y como ocurrió en diciembre del año pasado.

“Cumplimos, como ustedes saben, 10 semanas en México y en varios países del mundo, en que la pandemia, el número de casos activos, la desafortunadas defunciones, la ocupación de camas generales y aquellas que requieren ventilador, están disminuyendo, sin embargo, aprovecho la ocasión para hacer un llamado a la población a no confiarse, a no bajar la guardia”, dijo. 

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la reducción en el número de casos de coronavirus se debe a la aplicación de la vacuna, tras comentar que a la fecha, se han inoculado a 9 millones 366 mil 993 personas, siendo el 31 de marzo, el día que se rompió récord de vacunación.

“En días recientes, concretamente el 31 de marzo, logramos vacunar, varias decenas, centenas de personas, y llegamos al récord, al máximo que hemos logrado hasta el momento, más de 470 mil personas vacunadas en un solo día, y aspiramos a ir incrementando esta cobertura, para ir avanzado más rápidamente”, indicó.

Apuntó que se han reportado 14 mil 021 reacciones adversas, de las cuales, 137 son casos graves, entre ellos, cuatro de Tabasco.

Por último, puntualizó que actualmente 31 estados tienen una ocupación de camas menor al 30 por ciento, mientras que el Estado de México, es la única entidad con una ocupación hospitalaria arriba del 30 por ciento.