Destina CFE casi 500 mmdp para subsidiar a empresas del sector energético

 

El director general de CFEnergía, Miguel Reyes, informó que el monto total de los subsidios que otorga la CFE a las emprensas privadas, asciende a 471 mil 200 millones de pesos.

En la conferencia de prensa “mañanera”, presentó una explicación de cómo se otorga el apoyo a estas empresas, y cómo es que llegan a pagar mucho menos que un hogar de clase media en sus consumos de electricidad.

Dijo que estos más de 400 mil millones, contemplan el subsidio, los servicios que no pagan y los contratos con tarifas que suben cada año por el riesgo cambiario asumido por CFE.

“El monto total de todo esto, de todos los subsidios, equivale a 471 mil 200 millones de pesos. ¿Podríamos vacunar con esto a la población de COVID? Pues claro, si son 40 mil millones, podemos hacer 10 rondas de vacunación de COVID de toda la población mexicana. Por eso es tan importante el tema, porque esto se puede dedicar, destinar a la población”, declaró

El director general de CFEnergía, especificó que el monto de subsidio a OXXO, Bimbo y Walmart en 2020, fue de mil 100 millones de pesos, con lo que se podrían comprar vacunas a 1.3 millones de personas

Además, presentó proyecciones y apuntes en los que aclaró, que la energía obtenida por fuentes eólicas y solares que producen las empresas privadas que compiten con la CFE, no son más baratas que la generada por hidroeléctricas. 

“Por eso se la pasan diciendo que las energías limpias son más baratas, porque el variable fundamentalmente lo relacionan con combustible; pero entonces, ‘la eólica y la solar no usan, ah, entonces su variable es cero, es baratísima, esa energía es la que contribuye a bajar las tarifas del país’. Pues no es verdad, porque hay que agregarle el costo fijo. La luz no se capta gratis, o sea, la luz del sol no se capta gratis, ni el viento tampoco, se requiere alta inversión en tecnología para realizarlo. Fíjense, la hidráulica es la más barata, la hidroeléctrica, que se ha mantenido olvidada, querían los gobiernos neoliberales que la destruyéramos”, mencionó.

Por otra parte, refutó el comunicado de OXXO en donde aseguraron que pagaban 14 mil pesos por cada tienda. 

“Después de dar a conocer algunos de los datos de estos subsidios, algunas de las empresas, en este caso la empresa que posee o tiene como propiedad a los Oxxo, que es FEMSA, dio a conocer que pagan su electricidad, y lo que dijo, tomando lo que ellos mismos dicen en su comunicado, es que pagan, que cada Oxxo paga 14 mil pesos de electricidad. Y pensaríamos: ‘Lo bueno es que el Oxxo es mucho más eficiente, ahorra más que la tiendita de enfrente’. Pues no, no es por eso, es porque el Oxxo va a pagar esos 14 mil pesos que acaba de decir en su propio comunicado, pero va a recibir un subsidio de 26 mil pesos por esa cantidad de energía que está consumiendo”, aclaró.

Detalló que eso pone en desventaja a las tiendas “de la esquina” con las que compiten, y que por ello generalmente desaparecen.