Detectan rabia humana en joven mordida por su gato en Nayarit

En México, sería el primer caso posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem

Un caso de rabia humana fue confirmado en una joven de Nayarit que fue mordida por su gato doméstico. 

En México, sería el primer caso de rabia humana posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem.

La Secretaría de Salud estatal informó, a través de un comunicado, que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) tomó muestras a la mujer, las cuales dieron positivas al virus.

El felino presentaba comportamiento agresivo y murió tres días después de lo ocurrido. Casi cuatro semanas después de la mordedura, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia.

Los resultados de laboratorio mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo que, tomando en cuenta criterios clínicos y epidemiológicos, coinciden con una infección del virus de la rabia.

Actualmente la joven se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara de Tepic. Aunque muestra estabilidad hemodinámica y de signos vitales, ya le fue retirada la sedación, su pronóstico de vida es reservado.

La dependencia estatal señaló que, con el propósito de limitar nuevos casos, se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad donde reside la mujer.

De este modo, junto a otras instituciones, inició recorridos para brindar vacunación antirrábica a perros y gatos, con una cobertura de 89.5% de casas visitadas.

Finalmente, recomendó a la población vacunar a sus mascotas contra la rabia, acudir a recibir atención médica ante cualquier agresión por animal doméstico o silvestre, y reportar la presencia de algún animal que sea sospechoso de estar contagiado de rabia, es decir, que sea agresivo o que tenga comportamiento errático o diferente.