Detienen a otro implicado en asesinato de líder limonero: Harfuch durante comparecencia en el Senado
Resaltó la estrategia de pacificación puesta en marcha por Sheinbaum
Durante su comparecencia de este miércoles, en el Pleno del Senado de la República, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que otro presunto implicado en el homicidio del líder limonero en Michoacán, Bernardo Bravo, había sido detenido.
"Quiero aprovechar para mencionar que hace unos momentos las autoridades del Estado de Michoacán en coordinación con el Gabinete de Seguridad tuvieron otra detención ya de este lamentable homicidio y las operaciones van a continuar. Ese es un compromiso donde las operaciones del Gabinete de Seguridad con las autoridades de Michoacán se van a incrementar hasta detener a todos los responsables de este lamentable homicidio y de muchos otros que son en esa en esta región", dijo.
García Harfuch también mencionó la importancia del fortalecimiento de las policías municipales, explicó que esta ha empezado con la coordinación de las estatales.
"Sin embargo, en la práctica y en la realidad diaria de nuestro país consideramos y también con varios gobernadores y gobernadores han coincidido que es necesario fortalecer las 32 policías estatales, las 32 fiscalías y sobre todo creemos que es más rápido, porque como sabemos en el tema de seguridad, pues el tiempo apremia, es más sencillo, más rápido y mucho más ejecutivo coordinarse con 32 mandos en cada estado con cientos de miles. Por supuesto, no dejando de lado las municipales, estamos convencidos que estas acciones que estamos realizando benefician, por supuesto, a los municipios", añadió.
Asimismo, resaltó que la estrategia para avanzar en la pacificación del país, puesta en marcha por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha presentado avances medibles y significativos.
"Quiero destacar que, con la implementación de esta estrategia, se han obtenido los siguientes resultados al 30 de septiembre del 2025. En coordinación con las entidades federativas, han sido detenidas 35 mil 817 personas por delitos de alto impacto, entre las que se encuentran operadores importantes de organizaciones criminales y objetivos prioritarios que generaban altos niveles de violencia. Se han asegurado 18 mil 274 armas de fuego. Se han asegurado 288 toneladas de drogas, incluyendo cerca de 4 millones de pastillas de fentanilo. En el transcurso del primer año de gobierno, se han asegurado más de 48 toneladas de cocaína en altamar, incluyendo el aseguramiento más grande que ha realizado la Marina Armada de México correspondiente a más de 8 toneladas de droga en un aseguramiento. En 22 estados de la república, el ejército y la Marina han destruido mil 597 laboratorios y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas.
Esta es una cifra sin precedentes lograda por el ejército y la Marina que representa una afectación económica a las organizaciones criminales de cientos de millones de pesos", mencionó.
Por último, el titular de la SSPC refutó señalamientos de la prensa, quienes señalaron que no ha logrado debilitar a ningún cártel de la droga en los siete años de los gobiernos de la 4T, a lo que él aseguró que mes con mes, "estamos presentando detenciones".
"¿Usted cree que no se ha podido debilitar? Yo creo que sí. Y hemos hecho tras la choquiza La detención la hizo la estrategia de seguridad nacional. Nosotros fuimos los que los detuvimos en coordinación con el Estado y con la Fiscalía General de la República.
"Cuando no hay detenciones, no pueden bajar los delitos. Nosotros mes con mes estamos presentando detenciones y en el caso que usted menciona de la choquiza, fue una investigación de la Secretaría de Seguridad a través de sus áreas de investigación con la Fiscalía General de la República", apuntó.
Durante la sesión de participaciones, la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano (MC), aplaudió los avances de García Harfuch, pese a la carga que le dejó el sexenio anterior de "abrazos no balazos", la cual mencionó ha quedado atrás.
"Sabemos, señor secretario, que es muy pesada la herencia de abrazos y no balazos, la herencia del sexenio anterior y entendemos también que es imposible que estas consecuencias se puedan revertir en tan solo 12 meses. El Gobierno dejó de ser un simple espectador para que, en lugar de eso convertirse de manera frontal en el que combate a los criminales a la inseguridad. Hoy vemos lo que no habíamos escuchado en sexenios o el sexenio anterior, incautaciones, detenciones, por eso decimos que atrás quedó la inacción y la complicidad con el crimen organizado. Hay que decirlo abiertamente. Los pasos en dicho sentido saltan a la vista, los resultados indican que este es el rumbo por el que hay que seguir", expuso.
Cabe señalar que la oposición se dividió entre los que estaban de acuerdo con la emecista y los que no, sin embargo, algo que resaltó fue lo alejado de las medidas que García Harfuch está tomando, en comparación con el periodo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.