DIF Nacional abre investigación contra gobernador de NL y su esposa por revictimizar a menor

 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) señaló que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, vulneraron los derechos de un menor de cinco meses que fue extraído de un albergue, durante el fin de semana.

Este lunes 18 de enero, el Sistema emitió un comunicado en el que expuso que, desde el pasado sábado 15 de enero, se requirió al DIF Estatal de Nuevo León que informara sobre el supuesto "proceso de adopción por un fin de semana" o algún otro medio alternativo de cuidado familiar, que justificara que el niño quedara bajo el cuidado de dicho matrimonio, para lo cual cuentan con un plazo de 72 horas para responder.

Además, acusó que al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existió una clara vulneración de los derechos a la intimidad y a la protección de datos personales , cuya observancia es obligatoria en todo el país.

Por su parte, el DIF Nacional reprobó todo tipo de procesos adoptivos o de acogimiento familiar que atenten contra el principio convencional y constitucional del Interés Superior de la Niñez, a la vez que refrendó su compromiso de aplicar las medidas necesarias para erradicar prácticas irregulares e ilícitas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, aclaró que la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales.

Finalmente, recordó que la adopción no es un derecho de las personas adultas, sino que constituye un mecanismo jurídico que permite la restitución del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes, quienes son la prioridad en todo momento, y las autoridades, sin excepción, están obligadas a actuar con base en su interés superior.