Diputados aprueban prisión de hasta 6 años a quien aplique terapias de conversión

La iniciativa fue aprobada con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, estableciendo además que, quien incurra en este delito

Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para sancionar con penas de dos a seis años a quien aplique Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), mejor conocidas como terapias de conversión.

La iniciativa fue aprobada con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, estableciendo además que, quien incurra en este delito, se hará acreedor de una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida.

Cabe señalar que, Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRI y PT apoyaron el proyecto, mientras que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) intentaron retrasar el debate de la minuta al presentar más de 90 reservas al dictamen.

Se advierte, además, que las sanciones incrementarán al doble si la víctima es menor de edad, es adulto mayor, tiene discapacidad o si existe una relación con el agresor.

De igual forma, prevé sanciones a profesionales de la salud, técnicos o auxiliares que realicen esa práctica y pueden ser suspendidos de su ejercicio profesional de dos a tres años.