Director del FBI se reúne con autoridades del Gobierno de México en CDMX
Se espera que en las próximas horas se publique un comunicado conjunto donde detallen los compromisos acordados
Este jueves, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, Kash Patel, sostuvo un encuentro con funcionarios del Gobierno de México, incluyendo a representantes del equipo de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el medio Político MX, quien cita a fuentes oficiales y de inteligencia bajo anonimato, la agenda del estadounidense se centró en fortalecer la colaboración entre ambos países en materia de seguridad, haciendo énfasis en tres aspectos.
El primero de ellos es el intercambio de inteligencia estratégica, con foco en amenazas transnacionales que impactan a las dos naciones; así como la cooperación jurídica internacional y mecanismos de asistencia legal mutua y, por último, la ciberseguridad y operaciones coordinadas contra redes de crimen organizado.
El medio indicó que, de acuerdo con sus informantes, se llevaron a cabo varias mesas de trabajo y sesiones técnicas, así como encuentros bilaterales con mandos de seguridad y representantes de corporaciones federales mexicanas.
Se espera que en las próximas horas se publique un comunicado conjunto donde detallen los compromisos acordados.
La visita de Patel a México se tenía prevista, tras una llamada que sostuvieron el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el pasado 11 de enero.
Por otra parte, este viernes los equipos de las cancillerías de ambos países se reunirán en Washington DC, como parte del seguimiento al Grupo de Implementación de Seguridad bilateral.
"Los secretarios reafirmaron la importancia de la colaboración entre México y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo a la soberanía, y coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas", se lee en un comunicado conjunto.
En el documento, el Departamento de Estado, a través de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Oeste, indicó que Washington ha hecho hincapié en el aumento de la seguridad fronteriza, respecto al combate al tráfico de drogas y el desmantelamiento de cárteles mexicanos.
"Estados Unidos dejó claro que el progreso gradual en enfrentar los retos de seguridad fronteriza es inaceptable. Encuentros futuros bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar redes narcoterroristas y dar una reducción real en el tráfico de fentanilo para proteger comunidades en ambos lados de la frontera".
En tanto, el Gobierno de México reiteró en su petición sobre frenar el tráfico de armas para reducir el poder y capacidades de los grupos criminales transfronterizos.
"(La reunión del 23 de enero) debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad con resultados significativos, para contrarrestar a los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera compartida", detalla el comunicado.