Dos Bocas ocasionaría mayores pérdidas a Pemex en refinación, advierte IMCO

Es un paso en la dirección contraria, señala

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo considerar que la entrada en operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, ocasionaría mayores pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un análisis titulado “Refinería de Dos Bocas: ¿Hacia un sector energético más competitivo?”, señala que de acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025 de la empresa productiva, la refinería no iniciará operaciones regulares sino hasta 2023.

Aunque se prevé que procese 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, a unas horas de su inauguración, no existe información pública sobre su capacidad de producción en la etapa inicial.

“Asimismo, la refinería se ha desarrollado con una planeación inadecuada, uso ineficiente de recursos públicos y en un contexto de opacidad, que ponen en duda su viabilidad”, indicó.

Añadió que Pemex Transformación Industrial (PTRI), subsidiaria de la empresa productiva del Estado que se encarga del negocio de refinación y petroquímicos, registra pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021.

Solo en este último año, PTRI reportó un quebranto de 219 mil 800 millones de pesos, y fue la única que tuvo un resultado negativo.

“Si se consideran las pérdidas que presenta actualmente PTRI debido a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles, la entrada en operación de la refinería Olmeca probablemente se traducirá en mayores pérdidas para esta subsidiaria, lo cual agravará aún más la situación financiera de Pemex”, precisa.

El Instituto agregó que la nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en PTRI, que le permitan a la subsidiaria ser más competitiva, y al mismo tiempo, la empresa tendrá menos recursos disponibles para financiar proyectos en actividades rentables, como exploración y producción de hidrocarburos.

“Si se toma en cuenta la planeación deficiente del proyecto, los sobrecostos de la refinería reconocidos hasta ahora por la propia empresa -los cuales potencialmente serán aún mayores-, las pérdidas de Pemex en refinación, así como las condiciones actuales y futuras del mercado de hidrocarburos, la nueva refinería no abona a un sector energético más competitivo en México”, advirtió.

Por último, señaló que Pemex debería apostar por estar en la vanguardia como ejemplo de empresa estatal, con una estrategia de transición energética de largo plazo. 

LAS PROPUESTAS DEL IMCO

Para ello, el IMCO propone

  • 1.- Enfocar la inversión de Pemex en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
  • 2.- Invertir mayores recursos en la electrificación del transporte público y privado.
  • 3.- Completar la rehabilitación de las seis refinerías existentes y equiparlas para producir derivados de mayor valor agregado.
  • 4.- Desarrollar una estrategia de transición energética para el Sistema Nacional de Refinación (SNR).