EE.UU. denuncia abusos laborales en fábrica de Querétaro

Autoridades estadounidenses pidieron que se investiguen los supuestos abusos en Unique Fabricat

El gobierno de Estados Unidos presentó una queja laboral por presuntos abusos laborales en una fábrica de Querétaro, en el marco de los acuerdos del T-MEC.

Las autoridades estadounidenses pidieron a sus homólogas mexicanas que investiguen los supuestos abusos en una planta de la firma estadounidense Unique Fabricating.

En un comunicado, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos explicó que “el sindicato alega que Unique Fabricating se negó a permitir el acceso del mismo a las instalaciones e interfirió con sus esfuerzos de organización”.

La compañía Unique Fabricating, con sede en Michigan, se dedica a la elaboración de piezas para los sectores de la automoción, electrodomésticos y medicina. Tiene clientes como Tesla y General Motors.

Por ahora, el Gobierno de México cuenta con 10 días para revisar la queja y, si la acepta, otros 45 días para investigar el caso.

Es de mencionar que esta es la séptima queja interpuesta contra México, a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM), de las cuales cinco ya se resolvieron y una más sigue en proceso.