El IMSS resistió el abandono neoliberal, asegura Claudia Sheinbaum
Afirmó que “en estos doce años vamos a crecer once mil camas” para el Seguro social
En la 116 asamblea ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que a partir de 2018 se comenzó a revertir el rezago institucional, que dejó la “larga noche neoliberal” que “abandonó” a la institución.
Durante el evento en Puebla, donde estuvieron presentes varios gobernadores entre ellos el tabasqueño, Javier May Rodríguez, la mandataria aseveró que el IMSS ha mantenido su sentido social aún en crisis o en pandemias.
“A lo largo del tiempo, incluso en la larga noche neoliberal, cuyo objetivo real era desmantelar y privatizar bajo la idea de debilitar lo público y convertir en negocio lo que debía ser un derecho, el IMSS resistió. El IMSS también resistió a graves momentos de corrupción de personajes que convirtieron los recursos de las y los trabajadores en botines privados. El IMSS resistió porque millones de mexicanas y mexicanos y sobre todo sus trabajadoras y sus trabajadores lo defendieron. Como dice su himno, el águila, una madre y su regazo son símbolos de un amor indeclinable. Y así cada trabajador y trabajadora del IMSS ama al IMSS y ama al pueblo de México”, señaló.
“Los datos que acaba de darnos Zoe de lo que representó durante 36 años el desmantelamiento y el poco crecimiento del IMSS habla también de lo que significó también la pérdida de calidad en su servicio.
Cómo si crecía el número de trabajadores, si crecía la cantidad de demanda, pues ¿cómo con menos camas se iba a poder atender, como se debe atender a las y a los trabajadores mexicanos? Pero eso, afortunadamente, gracias al pueblo de México está cambiando. Y también los números que nos da Zoe son muy importantes. Es decir, en estos 12 años vamos a crecer en más de 11 mil camas. Casi tres veces lo que se creció en 36 años”, apuntó.
Además, dijo que los rezagos que aún prevalecen obedecen a que fue un largo periodo de abandono, y ahora se va consolidando como uno de los esfuerzos más importantes para recuperar el sentido de la política de salud pública.
“Y eso se puede hacer con los recursos propios del IMSS. ¿Cómo es que hoy tiene el IMSS más recursos? Pues es que ha aumentado el salario, pues es que hay más trabajadores son parte de esta seguridad social y además estamos incrementando los servicios, hay una decisión de política pública de fortalecer lo público”, sentenció.
Finalmente, Sheinbaum Pando destacó que se avanza en una mayor coordinación interinstitucional en el sector salud con el objetivo de contar con diagnósticos digitales a fin de que los pacientes puedan atenderse en el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar, con independencia de la institución a la que estén adscritos.