Eliminan aranceles a vacunas contra COVID y tanques de oxígeno

El gobierno federal emitió un decreto para eliminar los aranceles a las importaciones de las vacunas contra la COVID-19 y los tanques de oxígeno de uso medicinal.

Al considerarlos productos básicos para dar atención durante la actual emergencia sanitaria, las autoridades buscan facilitar su entrada al país. 

La publicación del Diario Oficial de la Federación señala: "derivado de lo anterior, resulta urgente y necesario crear tres fracciones arancelarias, una correspondiente al Capítulo 30 para identificar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y dos correspondientes al Capítulo 76 para identificar los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal de los demás contenedores, y en consecuencia suprimir una fracción arancelaria del Capítulo 76 en la que se clasificaban los tanques para oxígeno y los demás contenedores sin que estuvieran diferenciados, así como modificar temporalmente el arancel de dos fracciones arancelarias, de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación".

Previo al decreto las vacunas tenían un arancel de 5% por kilogramo y los tanques de 10%. Las cuotas quedaron eliminadas por completo.

La medida mantiene la obligatoriedad de que la mercancía cumpla con todas las regulaciones no arancelarias y las características de calidad y eficacia