Emite CNDH recomendación al IMSS por negligencia médica en unidades médicas de Culiacán

Un adulto mayor no fue atendido correctamente en las cuatro ocasiones que acudió a la UMF 35 y falleció

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la negligencia médica que provocó la muerte a un adulto mayor en la Unidad de Medicina Familiar número 35 (UMF- 35) y del Hospital General Regional número 1 (HGR-1) en Culiacán, Sinaloa.

En un comunicado, la institución expuso que el 14 de noviembre de 2019, el afectado se inconformó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDHS) por la atención brindada a su padre, de 67 años al momento de los hechos, con diagnostico de hipertensión y diabetes mellitus tipo II, en la UMF-35 y en el HGR-1 en Culiacán, Sinaloa, asunto que fue remitido a la CNDH cinco días después por razón de competencia.

 

El perjudicado refirió que el 29 de enero de 2019 su padre acudió a su clínica por dolor en la boca del estómago, pero le negaron el servicio porque no llevaba su carnet de citas.

Al no mejorar su estado de salud, el día 31 se presentó nuevamente en la UNMF-35, donde sin una valoración médica integral, solo le recetaron ranitidina, butilhioscina y omeprazol, sin prescribirle estudios de laboratorio o radiografías.

El 1 de febrero de 2019 la víctima acudió de nueva cuenta a su unidad médica por persistir la sintomatología; sin embargo, en la unifila únicamente le dieron incapacidad, una receta con bromuro de pinaverio y la indicación de realizarse, sin especificar que eran urgentes, varios exámenes clínicos.

La madrugada del 2 de febrero de 2019 el quejoso se trasladó con su padre al HGR1, donde se le realizó una laparotomía exploratoria, la cual mostró una perforación gástrica, pero los médicos residentes solo determinaron retenerlo en Urgencias, en vez de considerar enviarlo a terapia intensiva para cirugía.

Durante la estancia del afectado en Urgencias, sus familiares no recibieron informes sobre la gravedad del estado de salud de su padre, y finalmente, el 3 de febrero, el médico de turno le avisó que su familiar había fallecido.

 

Violan derechos humanos y de protección a la salud y la vida

Por lo que, ante el estudio lógico-jurídico del caso realizado por la CNDH, se constató la violación de los derechos a la protección a la salud, a la vida y al trato digno de la víctima, adulto mayor, así como al derecho a la información en materia de salud en agravio de sus familiares y de dos víctimas indirectas.

Por tal motivo, la CNDH solicitó al titular del IMSS, Zoé Robledo, que se inscriba a las víctimas directa e indirectas en el Registro Nacional y se proceda a la inmediata reparación integral del daño.

Asimismo, se pidió al IMSS que se dé trámite y seguimiento al expediente que obra en el Órgano Interno de Control del IMSS a efecto de determinar la responsabilidad administrativa de cuatro personas servidoras públicas, una de la UMS-35 y tres del HGR-1, al titular, jefe de servicios y/o médico adscrito al Servicio de Cirugía del HGR-1 encargado de supervisar al personal médico residente.

Además, colaborar ampliamente en la denuncia que presentará esta Comisión Nacional en la Fiscalía General de la República contra las cuatro autoridades médicas por hechos probablemente constitutivos de delito.