Empezó descenso de contagios de la sexta ola de Covid-19: Salud

El subsecretario de Salud federal, Hogo López Gatell dijo que también reporta una baja ocupación hospitalaria

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que ha iniciado en México el descenso de contagios de la sexta ola de Covid-19.

En “La Mañanera” de este martes, en la sección “El Pulso de la Salud”, el funcionario federal informó que para la semana epidemiológica 4 de 2023, que comprendió del 22 al 28 de enero, se reportaron dos mil 30 casos al día, una reducción en comparación con la semana 52 de 2022, cuando el promedio diario fue de cuatro mil 465 contagios.

“Comentar con entusiasmo que ya ha empezado el descenso de la sexta ola de Covid-19, hace 15 días se puede ver que en final del año (2022) llegamos al punto máximo y a partir de la primera semana de enero empezó ya un proceso de descenso”, manifestó.

Asimismo, indicó que las defunciones disminuyeron a un promedio diario de una muerte, cuando del 25 al 31 de diciembre de 2022 se registraban alrededor de 36.

“También es muy importante destacar que a lo largo de toda esta sexta ola se mantuvieron en mínima las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias, tanto con cuidados críticos como con cuidados generales”, apuntó.

El subsecretario de Salud reiteró que el Covid-19 se convirtió en una enfermedad endémica, por lo que prevé que baje aún más el número de contagios cuando llegue la época de calor.

Además, indicó que cuando se registren alzas en otras naciones, es muy probable que en México se replique.

“Desde luego es importante destacar, como lo dijimos siempre, mientras exista transmisión del virus Covid-19 en cualquier parte del mundo, existe la posibilidad de que en nuestro país pudiera regresar”, acotó.