Rescate de mineros de ‘El Pinabete’ sería hasta 2023

La coordinadora nacional de Protección Civil explicó que se avanza a “buen tiempo” para llegar a las galerías y poder ingresar equipos especializados para la recuperación de los cuerpos.

 

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, adelantó que será entre febrero y marzo de 2023 cuando se podría rescatar a los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón “El Pinabete”, en el municipio de Sabinas, Coahuila. 

A un mes del inicio de los trabajos de excavación y construcción del tajo a cielo abierto, y tras reunirse con las familias de los mineros, la funcionaria explicó que se avanza a “buen tiempo” para llegar a las galerías y poder ingresar equipos especializados para la recuperación de los cuerpos.

La coordinadora refirió que se han extraído más de 250 mil metros cúbicos de agua, y que van a buen ritmo, por lo que esperan terminar antes de lo planeado.

Además, aseguró que las indemnizaciones a las familias de los trabajadores se entregaron al 100 por ciento, y que por ahora solo hay una familia que está en litigio, y que es atendida por la Secretaría de Gobernación.

Es importante recordar que, como parte del acuerdo con los familiares de los mineros, se realizan reuniones periódicas para informarles sobre los avances en los trabajos que se implementan para buscar ingresar al socavón en el que éstos quedaron atrapados el pasado 3 de agosto.

Mientras se realiza la obra, el predio en el que se ubica la mina “El Pinabete” sigue bajo el resguardo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.