Se propone Gobierno federal como nuevo reto construir acueducto en Monterrey en 8 meses

Pide AMLO no entregar concesiones de agua en estados con acceso limitado a ésta

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó como nuevo reto para el Gobierno de México construir, en 8 meses, el acueducto de la Presa “El Cuchillo” a Monterrey.

Anunció que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estaría en Monterrey, junto a otros funcionarios, para sostener una reunión con el gobernador Samuel García.

Comentó que el tema a tratar es la construcción de los 100 kilómetros de acueducto.

“Pero el asunto no es nada más la inversión, sino que debemos de terminar esa obra en ocho meses, y lo podemos lograr si se dividen en 10 tramos, 10 empresas, que las hay en Nuevo León, serias, responsables".

"Son esos desafíos que hay que… Como lo hizo la Defensa, los ingenieros militares, con el aeropuerto, en dos años, dos años y medio y vámonos”, precisó.

Expuso que también tendrán que participar los empresarios, aunque la obra será tripartita, pues involucrará a los gobiernos federal, estatal y municipal.

El presidente indicó que los gobiernos estatales, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tendrán que ser muy prudentes en el otorgamiento de permisos de explotación del agua a empresas para sus procesos productivos, subrayando que no se pueden conceder en las entidades donde sus recursos son limitados, a como sucede en Monterrey.  

“Creo que se está tomando conciencia y los gobiernos estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos de uso de agua, y desde luego la Comisión Nacional, porque ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población y se necesita el agua limpia, sana, para la gente”, declaró. 

El tabasqueño refirió el caso de la cancelación de la construcción de una planta de Constellation Brands en Mexicali, tras inconformidades de ciudadanos.

Adán Augusto planteó abrir cervecera en Tabasco

Cabe recordar que en el 2020, siendo gobernador de Tabasco, Adán Augusto López abrió las puertas para que esta empresa pudiera instalarse en la entidad, ante los problemas que tuvo en el norte del país. 

López Obrador reveló que aunque no se darían permisos para la explotación del agua en este sexenio, encontraron una autorización en Monterrey.

“Les voy a comentar que en el caso de Nuevo León, pedí una revisión de la entrega de los permisos para la explotación del agua, pensando de que nosotros no habíamos entregado permisos. ¿Qué creen? Se entregaron permisos ya en el gobierno nuestro. Claro, nada que ver con los gobiernos anteriores, en cuanto a volumen. Por lo mismo, porque se va depurando arriba, limpiando arriba, pero falta abajo, falta ir todavía limpiando abajo, de corrupción”, sostuvo.

Finalmente, no descartó la posibilidad de reformar la Ley de Aguas Nacionales, aunque aclaró que, primero, quieren transitar por la vía del entendimiento.