En México impera una impunidad “casi absoluta” en materia de desapariciones: ONU

 

La presidenta del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), Carmen Rosa Villa, lamentó que en México impere una impunidad “casi absoluta, estructural” en materia de desapariciones.

Lo anterior, lo señaló durante una rueda de prensa al término de la primera visita que realizaron integrantes del Comité a México, la cual se realizó del 15 al 26 de noviembre, y donde detectaron que persiste una “situación generalizada de desapariciones en gran parte” del territorio nacional.

“La lucha en contra de la impunidad es impostergable. Como todos sabemos, y como ya ha resaltado el Comité en sus observaciones finales, y también otros mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, la impunidad es casi absoluta, se trata de una impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas”, sostuvo.

“Si bien, las autoridades nos han informado de una reducción del número de registros de personas desaparecidas, no podemos obviar la necesidad de que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades y que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, indicó.

La presidenta del CED reprochó que, frente a esta realidad, no se han atendido las causas profundas de las desapariciones y que el enfoque de seguridad que se ha adoptado no solo es insuficiente, sino que además es inadecuado.

“En estas dos semanas, las personas con las que conversamos nos trasmitieron la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades. Nos han señalado que día a día, en su búsqueda de respuestas y justicia, son víctimas de la indiferencia y la falta de avances”.