En México más de 650 mil viviendas están abandonadas, revela Sedatu



La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que en todo el país se tienen identificadas al menos 650 mil viviendas o departamentos que no son ocupadas.

El titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, expuso que en administraciones pasadas se construyeron unidades habitacionales en lugares apartados, los cuales no cuentan con servicios y obligaron a los ciudadanos a abandonar sus casas.

Durante “La Mañanera” en Palacio Nacional, indicó que el plan del gobierno federal es recuperar al menos 175 mil viviendas.

“Muchas viviendas a nivel nacional se encuentran invadidas, pero por un motivo particular: se encuentran abandonadas. En el país tenemos aproximadamente 650 mil viviendas abandonadas, esto quiere decir prácticamente la zona metropolitana de Puebla, esa es la dimensión de los datos que nosotros tenemos.

“Eso responde a una política neoliberal de la colocación masiva de créditos, sin tomar en cuenta dónde se ubicaban esos créditos, muchos de esos créditos son viviendas que están a una dos, tres horas de los centros de trabajo, viviendas que no cuentan con los servicios en infraestructura básica necesaria, porque la vivienda en sí requiere, digamos, un sistema de apoyo”, aseveró.

Por su parte el presidente López Obrador, expuso que esta cifra es el reflejo de la corrupción que imperó en administraciones pasadas.

“¿Se acuerdan de los anuncios que hacían los gobiernos de un millón de departamentos y de no sé cuántas unidades habitacionales? Y metidos en los negocios de construcción de unidades habitacionales, políticos, familiares de políticos, me da pena decirlo aquí, pero ya la gente imagina.

“Cómo les daban los permisos para construir en zonas de riesgo, en zonas totalmente apartadas, distantes de los centros de trabajo. Le cobraban al trabajador muchísimo por los departamentos malhechos, 30, 40 metros cuadrados”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa, el titular de la SEDATU expuso que de los 34 millones de viviendas en México, 9.4 tienen algún tipo de rezago, donde el 80 por ciento se concentra en materiales de construcción precarios.

Por su parte el vocal del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez, detalló que a partir del 7 de diciembre iniciará el programa para convertir los créditos de UMAS a pesos, esto en respuesta a una demanda social que han externado trabajadores del estado.

Finalmente el director del Infonavit, Carlos Martínez, expuso que cerca de 300 mil trabajadores solicitaron prórrogas para posponer el pago de créditos ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19.