En muy poco tiempo bajará la inflación en México: Obrador

Gobierno analiza retirar aranceles en algunos productos

 

Aunque evitó hacer un pronóstico sobre cuánto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que este año va a bajar la inflación en México y para ello se seguirá aplicando el plan contra este fenómeno mundial.

Señaló que en México hay menos inflación en energéticos porque se está interviniendo de manera directa y hay más posibilidad de controlar el precio de los combustibles. Sin embargo, sostuvo que en cuanto a alimentos, se está haciendo lo posible para que no aumente.

Recordó que para ello el año pasado su administración hizo un acuerdo con productores, industriales y cadenas comerciales para ofrecer la canasta básica de 24 productos a un precio razonable.

El tabasqueño criticó que tras darse el abandono al campo en gobiernos pasados aún no se ha logrado la autosuficiencia como en el sector energético, pues aún se compra maíz.

Adelantó que este año se hará entrega de fertilizantes en todo el país a unos dos millones de productores y su gobierno está analizando quitar aranceles y poder importar alimentos para que se consigan más económicos.

La tasa de inflación general en México subió en la primera quincena de enero hasta el 7.94 por ciento anual, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).