En plena pandemia, 5 estados subejercieron presupuesto de salud en 2020: IMCO

 

Aunque el año pasado el país padeció momentos difíciles ante la emergencia sanitaria por COVID-19, cinco estados del país subejercieron su presupuesto destinado a Salud en 2020, de acuerdo al Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En conferencia de prensa virtual, Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del IMCO, señaló que de las 32 entidades de la República, 27 gastaron más de lo presupuestado para Salud con la finalidad de atender la crisis por la pandemia. 

“Al comparar las 32 entidades federativas en su conjunto, ejercieron 26 mil 025 millones de pesos más de lo que habían presupuestado, y la mayoría de ellas estuvo con una variación positiva… Sin embargo, cinco entidades federativas, en el año de la mayor crisis de salud de la que tenemos registro reciente, subejercieron recursos en materia de salud: Sinaloa, Ciudad de México, Yucatán, Oaxaca y Chiapas”, indicó.

Asimismo, destacó que a pesar de la emergencia sanitaria, el año pasado las entidades redujeron su gasto en Salud un 2 por ciento, mismo porcentaje en Educación, mientras que en Seguridad y Justicia fue del 6 por ciento, con respecto a 2019.

También destaca que a pesar de las medidas de distanciamiento social, algunos estados ejercieron más de lo presupuestado en traslados y viáticos de funcionarios públicos.

“Un par de entidades, Guerrero y Nuevo León, ejercieron más del 50 por ciento de lo que habían presupuestado, recordando que el presupuesto se hizo suponiendo un año normal; no sabíamos todavía que iba a haber pandemia al momento de planear el presupuesto. Algunas entidades sí redujeron su gasto respecto a lo presupuestado y son: Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Puebla, en al menos 80 por ciento”, sostuvo.