En su momento se dará a conocer el proceso de reclutamiento de personas voluntarias para ensayos clínicos: López-Gatell

Al mencionar que están en pláticas con el laboratorio Janssen, para la obtención de su vacuna, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que en su momento, se dará a conocer los procesos para el reclutamiento de personas voluntarias para la prueba de estos fármacos contra el Covid-19.

El funcionario federal explicó que no hay una fecha específica para cuándo se podría iniciar con las pruebas de las vacunas de los laboratorios con los que México ha firmado convenio, al precisar que cada desarrollador tiene sus tiempos y sus criterios de selección, de inclusión, exclusión y de eliminación.

Por ello dijo, que una vez que un laboratorio le de a conocer todos los protocolos, empezarían con el proceso de selección y en el caso de Janssen, señaló que hay las pláticas para evitar que haya muchos obstáculos para la fase de prueba y de adquisición de la vacuna que están desarrollando. 

“No son intercambiables los criterios, la vacuna de un laboratorio puede tener unos criterios y otro laboratorio, otros criterios. Entonces, ya se dará a conocer cuando empiece la investigación clínica, en este caso institutos nacionales de Salud o el IMSS, que han sido algunos de los centros preseleccionados, darán a conocer sus modos de reclutamiento para las personas, que voluntariamente, pudieran participar en estos estudios de investigación clínica”, dijo.