Encabeza AMLO conmemoración del 210 aniversario de la Independencia y entrega de condecoraciones a personal médico

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de conmemoración del CCX (210) aniversario de la Independencia de México, así como la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” a personal de salud.

En la Plaza del Zócalo capitalino, estuvieron presentes en formación, elementos y unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN).

A como se había anunciado, esta vez el titular del Poder Ejecutivo no presenció el desfile militar desde el balcón de Palacio Nacional, sino desde un templete que fue instalado en las inmediaciones de éste. 

Además estuvieron representantes del Poder Legislativo, Judicial y funcionarios del gabinete. 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y presidenta del jurado calificador de la condecoración “Miguel Hidalgo”, dio unas palabras de reconocimiento a los 58 profesionales de la salud que recibieron el reconocimiento en el grado de “collar”. 

Les manifestó que son un claro ejemplo de los valores e ideales que representan la “4T”. 

“Todas y todos son excelentes profesionales, pero sobre todo son mexicanos y mexicanas de excelencia. Premiamos su intervención, su trabajo en la atención diaria a pacientes que sufren las consecuencias de la enfermedad en hospitales y centros de salud; las y los condecorados en grado collar, son sin duda héroes y heroínas del Siglo XXI”, dijo. 

Por filas, los 58 condecorados pasaron a recoger sus reconocimientos en las mesas que fueron instaladas frente al templete, como una medida para mantener el distanciamiento social.

Vale la pena señalar que se hizo la entrega a titulo póstumo, al médico Luis Rey Calderón Leal, quien murió a causa del Covid tras atender la pandemia en el Hospital Naval en el Puerto de Veracruz, recibiendo la condecoración su esposa, Zaira Hernández Salazar.

Posterior a la ceremonia de condecoraciones, se guardó un minuto de silencio a los fallecidos a causa de la pandemia, secundado por un minuto de aplausos para quienes siguen en pie de lucha.

Tras los honores a la bandera, se dio inicio al desfile militar en el que participaron 666 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional. 

El comandante de las tropas que participaron en la conmemoración del 210 aniversario de la Independencia de México, el General de División Diplomado de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, dio el reporte. 

“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Participan en la conmemoración del 210 aniversario de la Independencia: 666 integrante de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional; 15 civiles de instituciones públicas y privadas; 82 vehículos; 54 aeronaves y 66 caballos”, enlistó.

En la demostración militar, se observaron paracaidistas y elementos de infiltración con descenso aéreo. 

Asimismo desfilaron vehículos terrestres blindados y aviones que surcaron los cielos, algunos de ellos dejando una estela blanca.

Poco a poco se fue desocupando la Plaza de la Constitución, para dar fin al evento patrio que este año se realizó con un protocolo diferente por la pandemia. 

Vale la pena señalar que el presídium de la ceremonia se vio dividido entre los que usaron cubrebocas y los que no. 

Con cubrebocas se observó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Educación, Esteban Moctezuma y de Cultura, Alejandra Frausto.

Asimismo al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y del IMSS, Zoé Robledo. 

Quienes no hicieron uso del equipo de protección fueron el secretario de la Defensa, Luis Cresencio; el de Marina, Rafael Ojeda; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Oscar Eduardo Ramírez; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular del INSABI, Juan Ferrer; así como el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez.