Enfrenta México aumento de 12 por ciento en contagios de COVID

 

La subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, reportó que esta semana inició con un nuevo incremento de 12 por ciento en contagios de COVID-19, y estimó que para el fin de semana podría aumentar hasta 18 por ciento.

En conferencia de prensa matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular de la dependencia, Hugo López-Gatell, destacó que tras el avance de la vacunación en el país se ha reflejado una “disminución sustancial en defunciones”, así como en las hospitalizaciones.

Pues dijo, actualmente se tiene una desocupación general hospitalaria del 87 por ciento, y solo una demanda del 17 por ciento de camas y 14 por ciento de unidades con ventiladores.

En cuanto a las vacunas, López-Gatell Ramírez detalló que en el transcurso de la semana arribarán al país 1 millón 461 mil 330 dosis de Pfizer/BioNTech, de las que 291 mil 330 llegaron este martes 29 de junio, 585 mil durante el miércoles 30 de junio y un número igual el jueves primero de julio.

En tanto que de Sinovac, el jueves México estaría recibiendo un embarque con un millón de dosis.

Por lo que en total, el país acumularía un total de 3 millones 104 mil 230 vacunas a disposición de la población mexicana.

“Ayer tuvimos 463 mil 718 vacunas utilizadas en lo que representa el primer día de este ciclo semanal, seguramente hoy tendremos más, los miércoles es el día de máxima aplicación de vacunas, y después los puestos de vacunación que están activos durante esa semana, cumplen su meta y empieza a reducirse…”, apuntó.

En cuanto a las variantes del coronavirus, el funcionario aclaró que no se tiene evidencia científica para afirmar que alguna de ellas sea más agresiva que otra, aunque estudios no contundentes, establecen que la Delta es 60 por ciento más contagiosa, pero no de mayor letalidad.