Entra en vigor reforma que garantiza programas sociales

Foto: politica.expansion.mx

 

Hoy entra en vigor el derecho a la protección de la salud, la entrega de apoyo económico a personas con discapacidad y a adultos mayores, y el sistema de becas escolares para todos los niveles.

El Diario Oficial de la Federación, publicó la reforma al artículo  Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 1 de mayo.

En la modificación a la ley, se decreta que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, y establecerá la concurrencia de la Federación y los estados en materia de salubridad general, además, la Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Las personas mayores de 68 años, tienen derecho a recibir por parte del Estado, una pensión no contributiva. En el caso de los indígenas y los afromexicanos, esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad.

Aunado a ello, el Estado establecerá un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Cabe señalar que en uno de los transitorios de la reforma, se establece que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal, que corresponda para los programas de atención médica y medicamentos gratuitos, de apoyo económico para personas que tengan discapacidad permanente, de pensiones para personas adultas mayores, y de becas para estudiantes que se encuentren en condición de pobreza, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.