Entre reclamos de la oposición, Senado aprueba informe de la Guardia Nacional

Tras un largo debate que se prolongó por más de cuatro horas, con 70 votos a favor, 37 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la República aprobó el informe 2021 de la Guardia Nacional (GN) con el respaldo de Morena y los cuestionamientos de la oposición sobre la efectividad de la institución y la estrategia de seguridad del Gobierno federal.

Contrario a la visión de Morena y los partidos de la cuarta transformación legislativa, el bloque de contención alertó la militarización desbordada y el fracaso de la política de seguridad. 

De igual forma, al menos dos senadores repudiaron el activismo político del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En contraparte, Morena, Partido Verde y PT, señalaron que México está en camino a la pacificación y que la ciudadanía lo sabe, ya que la incidencia delictiva se ha reducido hasta en un 50%.

La Guardia Nacional su aceptación es del 74% de aprobación del pueblo de México. ¡Qué gran fracaso! Por favor, que el fracaso sea más grande pa’ que lleguemos al 100″, dijo la senadora Verónica Camino Farjat del Partido Verde.

A su vez, el senador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, condenó la militarización del país, pues dijo que los efectivos castrenses ganan presencia en todos los ámbitos.

Además, destacó que la mayor parte de los elementos de la Guardia Nacional pertenecían a la Sedena, lo que contradice a la preponderancia civil que debe tener la corporación, de acuerdo con la Constitución.