Entrega Gobierno de México más de 3 mil hectáreas a pueblos de la Sierra Tarahumara

En la asamblea comunal piden a Sheinbaum más seguridad

Este sábado, el Gobierno de México firmó un decreto para la restitución y reconocimiento de tres mil siete hectáreas de tierras como propiedad comunal para el pueblo ódami de Malanoche de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

Durante la asamblea comunitaria llevada a cabo en Santa Tulita en el municipio de Guadalupe y Calvo, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció que los propietarios de las zonas entregadas entrarán al programa “Sembrando Vida”.

“Se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes, pero que no había sido reconocido, 3 mil hectáreas que se están entregando el día de hoy para que ustedes puedan reconocerse y hacer justicia en el territorio, justicia territorial. Esto es parte del plan de justicia de los pueblos de la Sierra Tarahumara. Entonces, no solamente hoy estamos entregando 3 mil hectáreas, sino que comentaba en el camino, pues quien va a hacer ya de estas hectáreas de tierra el espacio para sembrar y para desarrollarse, pues va a requerir recursos, entonces, que todas las familias que están incorporadas en estas 3 mil hectáreas de inicio, pues todas tengan el programa Sembrando Vida”, manifestó.

No obstante, también se le hizo ver la situación de inseguridad que viven los pueblos originarios, por lo que Sheinbaum Pardo afirmó que se atenderá la situación con las fuerzas de seguridad.

“Si les parece, la próxima vez que venga Alejandro Schwartz contigo para ver el tema de salud, y Mario también lo dejamos aquí para que cumpla con las escuelas. – ¡Seguridad! – También, ya estamos viendo eso aquí con Guardia Nacional y en los caminos que ya sabemos que está ese problema y estamos viendo cómo con la gobernadora también ayudar a resolver”, manifestó.