Entrega Olga Sánchez Cordero documento del 2do Informe de gobierno de López Obrador

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó al Congreso de la Unión el documento del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En la ceremonia, llevada a cabo en la Cámara de Diputados federal, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, recibió de manos de la encargada de la política exterior de México, el escrito en el que se da cuenta del estado que guarda la administración pública del país.

En su discurso, Sánchez Cordero señaló que los integrantes de los gabinetes legal y ampliado quedan a las órdenes del Congreso, para coadyuvar en el análisis del Segundo Informe.

Dijo que de septiembre de 2019 a febrero del presente año, el país avanzó con paso firme en las acciones, sin embargo, subrayó que por primera vez en la historia de la humanidad, buena parte de la economía mundial se detuvo para evitar el contagio del COVID-19.

Aunque expuso que la pandemia parece haber sido contenida en la mayoría de los países del mundo, añadió que aún no es posible cantar victoria, ya que los riesgos de repuntes y rebrotes siguen presentándose en los cinco continentes.

“Nos hemos preparado para los siguientes pasos, a fin de que la reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas, se realicen de manera segura y también ordenada. El riesgo no ha terminado, la pandemia sigue presente y debemos estar alertas para evitar repuntes que causen mayores daños a las personas y a la sociedad en su conjunto. Proteger y garantizar el derecho a la salud de todas las y los mexicanos, ha sido y seguirá siendo la prioridad del gobierno de la República”, señaló.

La titular de la SEGOB, sostuvo que aún hay asuntos pendientes para terminar de sentar las bases de la transformación del país, pero que el avance ha sido significativo.

Sánchez Cordero, afirmó que el presidente López Obrador, no presentará iniciativa preferente en este periodo de sesiones del tercer año de la legislatura.

“Les informo que el Titular del Ejecutivo Federal no hará uso de su facultad para presentar iniciativa preferente en este periodo de sesiones. El día de hoy (ayer) inicia el tercer año de esta legislatura y también inicia el proceso electoral más grande en la historia de nuestro país. En el Gobierno de México, en particular desde la Secretaría de Gobernación, seremos respetuosos de la ley y de las autoridades electorales”, pronunció.

A su vez, la presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, indicó que éste no es un acto solo de rendición de cuentas, sino que expresa la disposición de colaborar entre los poderes en un momento donde México atraviesa por una situación compleja.

La panista señaló que el paquete económico 2020, debe orientarse a la atención de la emergencia sanitaria y la crisis económica.

“En la Cámara de Diputados tendremos la oportunidad de aprobar el presupuesto de egresos para el año 2021, y en conjunto con el Senado la Ley de Ingresos que da sustento al presupuesto. Creo que el paquete económico, que es el principal instrumento de política pública que tiene cualquier país, tiene que estar precisamente orientado a enfrentar la emergencia sanitaria para poder pronto terminar con esta pandemia, y por otro lado, el atender a los millones de mexicanos que han visto afectados sus ingresos por la crisis y a generar una reactivación de la economía”, expresó.