Entregan reconocimiento a enfermeras de México; son heroínas, dice Obrador

 

En el marco del Día Nacional de la Enfermería, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó reconocimientos a enfermeras de México, por su labor durante la pandemia del COVID-19.

Desde el Salón Tesorería, enfatizó que las enfermeras y enfermeros son heroínas y héroes, tanto del país como del mundo, porque a pesar de que al principio de la emergencia sanitaria no se contaba con el equipo de protección suficiente, arriesgaron sus vidas para salvar a muchas personas.

“Son las enfermeras, las que están más tiempo con los pacientes, han sido ahora con la pandemia, esenciales, fundamentales, heroínas, han estado permanentemente atendiendo a enfermos, a infectados, a personas que han padecido por COVID. A todas las enfermeras de México, nuestro abrazo, nuestra felicitación, nuestro agradecimiento”, expresó.

“Hay otro comportamiento ejemplar, con la pandemia, no solo en México sino en el mundo, se utilizó el dolor humano con fines políticos y electorales, mucho amarillismo, mucha desinformación y muchas acusaciones hacia la autoridad, incluso promoción para que los médicos y las enfermeras se rebelaran en plena pandemia, y los médicos, las enfermeras y enfermeros, no escucharon el canto de las sirenas”, abundó.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó la labor del personal de enfermería, al señalar que la emergencia sanitaria hizo que se valorara la importancia de su trabajo.

“Aprendimos que sin ustedes, enfermeras y enfermeros, muchos de nosotros no estaríamos aquí. Compañeros, la enfermería es muy importante para la transformación de nuestro sistema de salud, ustedes son la primera fila para atender padecimientos y frenar la propagación de la muerte y la enfermedad, porque como lo sabe, no solo es COVID-19, sino muchos otros padecimientos que a diario llegan a nuestro sistema de salud, que a diario llegan a sus manos”, resaltó.

El tabasqueño entregó reconocimientos al mérito en enfermería a Graciela Arroyo de Cordero, Guadalupe Cerisola Salcido y María Suárez Vázquez.