Era complicado que Tesla se instalara en el sur de México por logística: Sedec

Explicó que esa compañía cuenta con un clúster de proveedores en Nuevo León que haría que los procesos de armado de vehículos fueran más rápidos

El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz, reconoció que era complicado que la empresa Tesla se instalara en el sur de México.

El funcionario estatal expuso que, pese al esfuerzo de Tabasco para levantar la mano como opción, por cuestión de logística la compañía de Elon Musk buscó establecerse en Nuevo León.

García Mallitz explicó que Tesla cuenta con un clúster de proveedores en aquella entidad que haría que los procesos de armado de vehículos fueran más rápidos, y en el caso de Tabasco no se cuenta con esa ventaja.

No obstante, el titular de la SEDEC reveló que también están en proceso de adquirir un lote para la construcción de un nuevo Parque Industrial con características que permitan la atracción de compañías del nivel de Tesla.

Federico García estimó que el área podría comprarse con recursos del FIDEET por un monto entre los 150 a 250 millones de pesos.

“El parque industrial es un tema que traemos desde 2019, necesitamos un nuevo parque industrial, se hablaba cuando los chinos y ahorita las inversiones que se han aterrizado es porque tenemos ya un parque industrial, pero definitivamente necesitamos un nuevo parque industrial, tenemos ya ubicadas algunas locaciones y estamos armando el esquema financiero para ver si a través del FIDEET podemos tener los recursos para poder adquirirlo, como se hizo el Tabasco Bussines Center – como cuánto se requeriría – pues son más o menos como 150 millones, entre 150 y 250 millones de pesos, dependiendo de la ubicación, la idea es que esté cerca de un ducto, esté cerca de una vía del tren que es lo que está ahorita rehabilitando la federación, que es Palenque-Coatzacoalcos y el que se va a construir que es Estación Chontalpa-Dos Bocas”, indicó.

García Mallitz recordó que actualmente en Tabasco hay 14 parques industriales con una superficie total de 15 millones de metros cuadrados, disponibles en municipios como Paraíso, Cárdenas, Cunduacán, Centro y la región de Los Ríos.