Es el tabaco más mortal que el Covid-19: especialista

 

En México y a nivel mundial, el consumo de tabaco y a su vez, el cáncer de pulmón, es una enfermedad más mortal que el COVID-19, además de que el tabaquismo es un factor para que el coronavirus pueda complicarse. 

En conferencia de prensa, Juan Wolfgang Zinser Sierra, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, expresó que el tabaco puede matar hasta 3.6 veces más que el COVID-19, y que una persona que consume una cajetilla diaria pierde horas de vida. 

En este mismo sentido, refirió que con el uso o consumo de cigarros electrónicos se podría incrementar el consumo de nicotina y saborizantes, además de que incrementan las inhalaciones.

Sobre este mismo tema, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los productos electrónicos engañan a los jóvenes con formas novedosas, que les hacen creer que no tienen tabaco o que no son dañinos, sin embargo, contienen solventes para que se pueda absorber la nicotina, que los hacen más dañinos, pues son causantes de infartos, problemas vasculares, cáncer y daño pulmonar. 

El funcionario añadió que el 50 por ciento de las personas que fuman, terminarán falleciendo por el consumo de este producto, el cual dijo, puede ser muy difícil dejarlo.

“Y hoy estamos empeñados en este gobierno a retomar o recuperar el tiempo perdido, que finalmente es vidas perdidas, y estamos empeñados en lograr un adecuado control del tabaco. Ya se hizo y lo presentamos aquí, una actualización de los pictogramas del tamaño de los pictogramas en las cajetillas, pero en este momento lo que interesa es tener una política de espacios cien por ciento libres de humo”, apuntó.